martes, 3 de diciembre de 2013

Si hay una planta común en Lima son los geranios esta planta de copiosas flores de diferentes colores que desde el blanco hasta la fucsia son de origen sudafricano y  han adaptado de manera formidable en la costa peruana, aunque también se le puede ubicar en la sierra; muy coloridas que invaden los parques, jardineras y macetas. Los geranios son plantas fáciles de cuidar y de reproducir a través de tallos terminales. 

El geranio tiene muchos sentidos en el lenguaje de las flores y las plantas: el geranio color rojo fuego quiere decirte "te prefiero"; el geranio rojo oscuro significa melancolía; el geranio rosa expresa preferencia para una persona; el geranio hiedra está a significar propensión por las relaciones estables; el Pelargonium triste representa la tristeza.

Para aquellos que se inician en la jardinería esta planta es a considerar en su cultivo. Puesto que el geranio permite la reproducción por esquejes, la poda anual de marzo o abril se convierte en una excelente oportunidad para obtener nuevos ejemplares. Respecto a los tallos y brotes extraídos de la parte inferior de la planta -siempre y cuando estén sanos-, se deben dejar secar durante toda una noche para, al día siguiente, plantarlos en macetas o bandejas con turba. Y no solo en ese momento del año: la multiplicación por esquejes se puede realizar en cualquier época.


En la época de finales del invierno y comienzos de la primavera, conviene podar la parte de los ejemplares más cercana al suelo. Esto hará que, llegado el momento de la nueva floración, se estimule la generación de nuevos brotes. Un tipo especial de poda que conviene hacer con frecuencia es el despunte, es decir, cortar la punta de los tallos; esto tiene un efecto positivo, dado que favorece el surgimiento de tallos laterales y en mayor cantidad. Esto equivale a un mayor número de flores.



0 comentarios:

Publicar un comentario